fbpx

¿Cómo hacer un presupuesto organizado?

Presupuesto

Hacer un presupuesto es fundamental dentro de la estructura de las finanzas básicas. ¿Y por qué es tan importante? Porque es la única forma que hay de saber con certeza con qué dinero cuentas al final de día, al final de la semana, al final del mes. Además así sabrás en qué has gastado y en qué puedes invertir.

¿Qué es un presupuesto?

Es la herramienta básica sobre la que operan todas las finanzas por básicas que sean. Por definición es “dinero previamente calculado para hacer frente a los gastos de la vida diaria” y esto se aplica a la perfección, pues teniendo este presupuesto claro, la toma de decisiones se hace más sencilla (en cuanto a decisiones económicas).

Un presupuesto es un balance escrito de todo el dinero que entra y sale de tus cuentas o depósitos (sean o no bancarios) para poder saber qué hay, cuánto sale, con cuánto se cuenta y en qué se gasta.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Si nunca has usado hecho un presupuesto, te recomendamos empezar haciendo tu presupuesto personal. Con este podrás entrenarte para hacer luego el de tu negocio, el familiar, etc.

Iniciarás creando la base del presupuesto. Requiere un poco de dedicación y concentración, pero después de haberlo hecho, todo será más fácil.

Lo primero es escoger una sección de tiempo. El presupuesto puede ser mensual, quincenal o semanal. Tal vez sea más sencillo hacerlo mensual pues casi todos los gastos fijos (como arriendo, servicios, etc.) se hacen mes a mes.

Ahora debes asignar un cuaderno o archivo de Excel para hacerlo. No importa si es físico (escrito) o digital. Lo que sí es muy importante es hacerlo tan cercano a la realidad como sea posible, pues escribirlo es sencillo pero cumplirlo es el reto más grande.

Después de tener donde escribir, debes asignar dos columnas. Una para los ingresos (lo que entra) y otra para los egresos (lo que sale).

Márcalo con el lapso que vas a incluir (ej: marzo de 2023; 1 a 15 de junio de 2022, etc.)

En la columna de ingresos vas a escribir, de primero, lo que recibes en promedio en ganancias de tu tienda de ventas al detal por mes. Es un aproximado, pues en estos casos las entradas son variables, pero después de haberla administrado durante algún tiempo, seguro ya tienes una idea clara.

Luego, si hay entradas extra, debes ponerlas allí.

Ahora debes ir a la columna de egresos. Allí debes ingresar todos los gastos que tienes mes a mes. Arriendo o pago de la cuota de la casa o de préstamos, seguridad social, servicios, mercado. Todos los gastos fijos que sabes que no aparecerán o desaparecerán de un mes a otro.

Debes tener muy claro todo el tiempo que los valores que estás poniendo sean acordes. Así, si hay algo que pagas quincenalmente, debes multiplicarlo por dos si lo estás haciendo mensual, para que sea coherente con el total que pagas en el mes.

Esta es la parte básica de tu presupuesto. En este momento debes saber con cuánto contarás para los gastos variables y aquí es donde está la magia de hacer este ejercicio.

Ya sabiendo con cuanto cuentas, asigna, de primero en la columna de egresos, un monto fijo que puedas ahorrar. No importa si es poco, ponlo allí, y esfuérzate siempre por sacarlo de primero cada mes. Esa es la gratificación extra que estás recibiendo por tu trabajo duro, más allá del cubrimiento de las necesidades básicas.

Luego, empieza a pensar en cuáles son esos gastos variables que son importantes: gastos en recreación, algunos cafés ocasionales… ..asígnales un dinero mensual y cuida mucho no pasarte de estos valores para que este presupuesto tenga sentido.

Con esta base puedes empezar a implementar tu presupuesto personal.

Tal vez te tomará un par de meses acabar de acomodarlo a tus necesidades reales, pero lo más importante es dar el primer paso. Luego, cuando estés habituado, serás muy hábil en su uso y podrás tomar decisiones económicas más fácilmente.

Podrás programar viajes, comprar un televisor nuevo, hacer un arreglo en la casa o en el local y muchas otras cosas, sabiendo cuánto te demorarás para tener el dinero o en cuánto tiempo puedes pagar un crédito que tomes.

Cuando estés acostumbrado a hacerlo, podrás hacer presupuestos con asignaciones específicas, a corto y a largo plazo. Presupuestos de negocios. Las posibilidades son muchísimas.

Esto te ayudará a tener una vida financiera más sana y seguro te ayudará a llevar a tu negocio a otro nivel.

¿Estás listo para intentarlo?

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tiendas, negocios y comercio

Simula tu crédito en línea

PSE con promosumma

Vas a ingresar a la página de pagos PSE de Promosumma donde podrás pagar las cuotas de tu crédito de CrediTuti.