fbpx

5 tips sencillos para manejar correctamente el dinero en tu tienda

Manejo dinero

¡Estos 5 tips te darán sencillas claves básicas para que el manejo del dinero en tu tienda sea cada vez más fácil!

Es cierto que la caja de un comercio, pequeño o grande, puede ser de las cosas con más movimiento en el mundo de las ventas. Todo el tiempo llegan compradores y proveedores para abastecernos con sus productos.

Esto hace que mantener un registro claro de cuánto entra y cuánto sale sea complicado. Sin embargo, que sea difícil no le resta importancia, pues es la única manera de entender qué pasa con los dineros que se manejan al interior de cada negocio.

Siguiendo estos 5 tips, esa trazabilidad del dinero se volverá más sencilla y te ayudará a ponerle el acelerador al crecimiento económico.

1. Tener una base de efectivo para empezar el día

Después de haber tenido un comercio de ventas al por menor durante algún tiempo, lo más probable es que ya tengas claro cuánto dinero necesitas para empezar el día. Teniendo eso en cuenta, cada día, debes separar ese dinero y empezar desde ahí. Sea que seas tú quien inicia las ventas o algún ayudante, empleado o apoyo que tengas, el dinero de la base debe ser contado cada día por ti para cerciorarte de cuál es el monto con el que inicias operaciones.  Este será denominado el “dinero de caja menor” y es el que estarás manipulando permanentemente.

2. Establecer un límite máximo de dinero para tener en la caja menor

Es necesario que establezcas un lugar para guardar o separar los montos de dinero mayores. En este “déposito” debes poner el dinero que exceda ese límite que marques. Y lo marcarás con varios fines: el primero es que en caso de que haya un robo, no sea de todo lo que ha entrado y que puedas reducir un poco los perjuicios que esto pueda ocasionarte; el segundo es que allí, en el “depósito”, irás sumando estos montos para tener un control más detallado de cómo se mueve el dinero dentro de la tienda.

3. Establecer, mínimo, 3  momentos en el día para contar el dinero que hay en caja

Esto con la finalidad principal de saber si se está excediendo este límite que establecido, para poder poner aparte ese dinero. Además, esto te servirá para saber qué a pasado en el negocio en el día. Puede que haya mucho movimiento pero se vea reflejado en poco dinero o viceversa. Siempre es mejor saber en dónde se está parado exactamente.

4. Llevar las cuentas por escrito a lo largo del día de trabajo

Suena dispendioso, pero más dispendioso es llegar al final del día y no saber qué se vendió, qué se pagó y en qué se fue el dinero con el que contábamos o de dónde viene el que hay.

Es cuestión de tener un sitio fijo (digital o físico, depende de las preferencias de cada uno) en donde apuntarás cuál es la base de efectivo (tip #1); qué entra, qué sale, la hora y el total de los conteos de efectivo, qué pagos se hacen por medios digitales (en caso de que se ofrezca esa opción), si se ha entregado o recibido mercancía a crédito y todos los detalles que consideres importantes a la hora de hacer cuentas al final del día.  Por ejemplo, si usas dinero de un microcrédito para surtir, debes aclararlo ahí, ya que es una entrada externa y debes tener claro de qué fondos sale el dinero que usas en cada caso, para que no haya confusiones.

5. Arqueo de caja al final del día

Finalmente, y probablemente uno de los momentos más importantes del día, es este momento de cerrar la caja. En este momento debes tener en cuenta, además de los ingresos y egresos básicos que anotaste, todos aquellos apuntes que fuiste dejando durante el día. Haciendo esto, puedes saber si fue un buen día, podrás compararlo con días anteriores y podrás separar de allí los montos que tengas designados, por ejemplo, para pagar cuotas pendientes y obviamente, la base del día siguiente.

Estamos seguros de que estos simples pasos te serán de gran ayuda a la hora de llevar las cuentas de la tienda. Permitirán que haya un seguimiento más detallado de lo que ocurre y harán que cada vez tengas procesos más organizados en tu negocio.

¿Necesitas un microcrédito para impulsar tu negocio? Llena el formulario y solicítalo ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tiendas, negocios y comercio

Simula tu crédito en línea

PSE con promosumma

Vas a ingresar a la página de pagos PSE de Promosumma donde podrás pagar las cuotas de tu crédito de CrediTuti.