fbpx

Cuidado con los gota a gota

cuidado con gota a gota

Un informe de Datacrédito Experian mencionado también en la FM habla sobre el “gota a gota”.

El estudio señala que uno de cada cuatro ciudadanos acude a este tipo de créditos. Este es el 25% de la población.

La mayoría de las personas son de mediana edad (cerca a los 40) y de estrato uno, separados, en unión libre y que además no cuentan con historial crediticio, es decir, no tienen tarjeta débito, crédito, ni han accedido a ningún servicio financiero.

Con las anteriores características, lo normal es que si van a solicitar un servicio financiero les sea negado, por lo que no les queda otra opción que acudir al “gota a gota”.

Las condiciones de los créditos “gota a gota” normalmente son:

  • Montos menores a un millón de pesos
  • Pagos diarios, semanales o quincenales
  • Plazos de 1 a 5 meses

Las personas principalmente utilizan los préstamos para pagar deudas o para comprar ropa. Negocios de barrio los usan también para comprar inventario, mejorar su negocio o apalancar crecimiento.

El peligro de los “gota a gota”

Los “gota a gota” no están regulados y son negocios que pertenecen a los llamados “combos” por fuera de la ley.

Las tasas de interés de los préstamos son muy altas, mucho más altas que las de cualquier banco o entidad financiera, siendo alrededor del 20, 30, o 40 % mensual; además, la cobranza no es tradicional ni está regulada y puede, en algunos casos, ser peligrosa y violenta.

En el caso de los microcréditos de Credituti el interés es de 3% mensual, muy similar a los bancos y cómo te das cuenta muy por debajo de un “gota a gota”.

Según el estudio inicialmente mencionado, “las personas que tienen el perfil típico que acude a los préstamos gota a gota, tienen la posibilidad de acceder al crédito, con el beneficio de construir y profundizar su historial crediticio que en el tiempo les permitirá acceder a otros tipos de préstamos con mayores montos y mejores condiciones”.

Si en algún momento has pensado en acudir a un “gota a gota” es muy posible que te aprueben un crédito en una entidad legal y de esta manera mejorar tu perfil financiero con la posibilidad de acceder cada vez a un préstamo de mayor monto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tiendas, negocios y comercio

Simula tu crédito en línea

PSE con promosumma

Vas a ingresar a la página de pagos PSE de Promosumma donde podrás pagar las cuotas de tu crédito de CrediTuti.